72.- Adiós a Un Buen Amigo, Paco Vigueras

Escrito en: Mis Escritos- Dic 28, 2010 8 Comentarios

La frase que figura como mensaje personal en la ventana de mi Messenger dice así: “He conseguido que mi actividad diaria la marque el deseo y no el reloj” Y en el artículo que sigue, no va a ser así, el reloj va a primar sobre el deseo, porque no quiero que pase más tiempo sin contarles la pérdida de un amigo, de un buen amigo. Francisco Vigueras Grau.

 

Asi era Paco

 

Eran las 15.35 horas del día 23 víspera de Nochebuena, cuando sonó el móvil. «José Tomás soy Santi, la mujer de Paco Vigueras. Te llamo para decirte que Paco ha fallecido». Silencio. No pude articular palabra. Así comenzaba la carta que inmediatamente me puse a escribir para enviarla lo antes posible al diario Información, a modo de homenaje y también de llamada a todos aquellos que conocían a Paco.

Francisco Vigueras Grau, Paco para todos, primero fue convecino de la calle de Montero Ríos, no coincidimos en el colegio, porque él fue al I.S.O. y yo como creo que recordaran los asiduos lectores de Kilómetro 625 fui a Don Varó, pero nuestras vidas se volvieron a encontrar cuando comenzaron los SOL RACE Rallies, Paco coordinaba todas la transmisiones de su emisora Radio Popular (“Un socio amigo más, un anuncio menos” era el objetivo de la cadena por aquel entonces) instalada en los salones del Hotel Sidi San Juan, donde estuve trabajando una larga temporada. Fueron muchas las noches que pasamos junto al micrófono esperando los tiempos, para que Paco los diera a conocer a los miles de aficionados que pasaban toda la noche en la montaña.

Antiguas pruebas automovilisticas

A partir de ahí comencé a colaborar en sus programas, primero en turismo y posteriormente en automovilismo. La colaboración fue en aumento en rallies y carreras ciclistas e incluso en su programa «De pueblo en Pueblo» en el que el RACE montaba una carpa y Radio Popular o sea Paco, su programa dedicado al pueblo que visitábamos.

Monforte del Cid 1988

Paco (Y su emisora) estuvo muy vinculado al RACE, durante la época en la que fui delegado y colaboró en todos los eventos que dicha entidad organizaba, en la foto que sigue Paco entrevista a Bernard Castor un socio australiano, afincado en benisa, ganador del primer premio de  La Ruleta de la Suerte, junto al Presidente del RACE, Fenando Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Cubas y José María Hervás, Director Comercial de la entidad, en el castillo de Santa Bárbara.

Y como todo llega, a Paco también le tocó “Desvincularse” (Qué bonita palabra) de su emisora, pero encontró a Paco Muntaner y su Tele Alicante, que acabó siendo Localia y que también acabó con su puesto de trabajo, pero no de su profesión, porque siguió dirigiendo a distancia la emisora municipal de Altea.

Lo que posiblemente no conozcan es que Paco se lanzó a crear y dirigir una revista sobre el automovilismo que editaba su buen amigo Alfredo París en su Imprenta Carolinas y de las que les muestro su primera portada y de la que publicaré íntegramente en este mismo blog, dos de sus números.

La última vez que estuvimos juntos, fue en una visita a los talleres del TRAM, por invitación personal de Damián Uclés y en la que revivimos tiempos y pasadas anécdotas.

Estacion Avenida de Holanda

Y termino trasladando el final de la carta que Alberto Urbiola, presidente de AAPET, publicó en la web de nuestra asociación:

Te queremos, Paco, te hemos querido, respetado, envidiado, y vas a seguir entre nosotros porque te vamos a recordar siempre. Porque frente a tanta pena, nos reiremos recordando heroicidades radiofónicas, no sé si con conexiones con radioaficionados en dos metros y seguramente con micros “alámbricos”, que esos difícilmente fallaban, Paco.

Quedamos unas cuantas veces en vernos en Altea o Calpe, y no lo cumplimos.

En mi caso, no fue Altea o Calpe sino en Alicante y más concretamente en el centro comercial Venecia,  junto a su casa y tampoco lo cumplí.

Espéranos un poco, nos veremos y volveremos a reírnos, Paco. 

TEXTO Y FOTOS: José Tomás Lozano FOTO DE PACO: Mª José de la Rubia.


facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

8 Responses to “72.- Adiós a Un Buen Amigo, Paco Vigueras”

  1. Responder Juan Portolés Juan says:

    No intimé con Paco, pero cosa curiosa, lo estimaba como un gran amigo, y estoy seguro que él también a mí. José Tomás Lozano ha explicado formidablemente quien era el “hombre ilusión” porque siempre comprobé cuando nos encontrábamos que sus ojos la irradiaba a borbotones. Su estilo, su deambular por la vida fue la de un señor, y sobre todo en el mundo del periodismo, rara avis, un auténtico compañero. Paco: un abrazo y para los tuyos mi condolencia, y decirles que haberlo tenido en vida a vuestro lado, seguro, ha sido un regalo de Dios.

  2. Responder Nacho Coterón says:

    Nos encontramos hace unos meses en la escalera del hospital de San Juan.
    – ¡Hola Paco! ¿Qué haces por aquí?
    – ¿No sabes nada Nacho? Hace tiempo que lucho contra un cáncer pero estoy muy bien.
    – No jodas tío, le contestré con mi habitual sutileza…
    Mi recuerdo es el haber conocido a un buen tipo. Inteligente, sensible, honesto. Que cuando luchábamos por firavinum, esa locura altruísta en pro del mundo del vino que murió al llegar los grandes, siempre “nos sacaba”. O se acercaba a hacernos una entrevista en vivo y en directo. O me mandaba una nota cariñosa agradeciéndome el envío de nuestro humilde boletín mensual.
    Gracias Paco. Un abrazo. Me guardo tu sonrisa en la memoria.

  3. Responder Pepe Altabert Molina says:

    Lleguè a Alicante para trabajar en Onda Cero en Julio del 97, pero cosa curiosa. Desde la dècada de lo 80 yo ya era amigo de Paco.
    Le conocì un dìa que vino a mi pueblo Banyeres de Mariola a realizar su programa “De Pueblo en Pueblo” y me entrevistò. Yo era allì un personaje popular que trabajaba en Radio Villena, pintor, mùsico y por aquel entonces Alcalde de Fiestas. Congeniamos ràpidamente.
    Despues, coincidì con èl en algunas vueltas ciclistas “Mediterràneo Costa Blanca” donde yo era locutor oficial y se acrecentò nuestra amistad.
    Ya en Alicante, preparè una exposiciòn de pintura para la sala Ambito Cultural de El Corte Inglès, y Paco que trabajaba en Cana15 TV., de Paco Muntaner, me hizo un excelente reportaje que guardo grabado con mucho cariño.
    Vino a mi estudio para grabar como pintaba un apunte ràpido que luego le regalè, y despuès fuì yo a la tele para una entrañable y exquisita entrevista.
    Siempre que nos encontràbamos tenìamos algo que contarnos y para mi resultaba siempre un gran placer “tertuliear” con èl.
    Soy consciente de que no formaba parte de sus mejores amigos, pero nos tenìamos un mùtuo aprecio y he sentido su despariciòn. descansa en paz Paco Vigueras.

    • Responder kilometro 625 says:

      Gracias Pepe, por el recuerdo a Paco Vigueras

      • Responder MIGUEL GRACIA SANTUY says:

        Tuve el placer de conocer durante muchos años a Paco, primero cuando yo le hacia su cafe en la barra de Galerías Preciados, luego más tarde cuando venia por la cerveceria Davis, y me pedia”¡Maño, que pasa con esas catalanas !,¡AH! y trae tambien esas verduras a la plancha, pasaron los años y yo me volvi escritor y en la presentación de mi ultima novela la Princesa del Pirineo, me hizo un reportaje, cosa que le agradeci. Paco dentro de unos años nos volveremos a ver cerca del Señor, y si hay una buena cafetera ahí, ten seguro que te haré el cafe que a ti te gustaba, siempre te recordaré, un abrazo del maño amigo tuyo.MIGUEL GRACIA SANTUY

  4. Responder Miguel Gonzálvez says:

    Tuve la suerte de conocer a Paco en 1979, en unos cursos de inglés que impartía el INEM, amigo de sus amigos, persona afable y extraordinaría, nunca tenía un No como respuesta y yo me aproveché de ello.
    Le metí en el embolao de participar como Presidente del Jurado en un concurso de DJS que organizaba la Discoteca Tabú del Altet, regentada en aquellos años por Bartolo (tristemente fallecido en accidente de tráfico) y Antonio, dos personas maravillosas que nos atendieron siempre muy bien y que yo conocia de su etapa en la discoteca Taifas del Hotel Meliá.
    Luego la vida nos separo por motivos laborales muchos años, yo me marché a trabajar a Castellón y tarde 16 años en volver, justo a mi vuelta enganche un cáncer de laringe del que gracias a Dios aún puedo contarlo y ya no pude contactar con él, aunque me consta que preguntaba por mi por mensajes que me hacía llegar a traves de mi hermano Jaime.
    Nunca le pude volver a saludar, ni le pude decir que su primo Juan llegó a ser mi Jefe en Valencia. Y que yo le contaba nuestras experiencias en las matinales de las discotecas y todo eso que a uno le recuerda viejos tiempos y ya le sonroja contar cuando comprueba que no le crece muy largo el pelo.
    Paco tu espérame en el cielo, que cualquier día de estos allí arriba montaremos una buena tertulia.

  5. Responder Antonio Cutillas Iturralde says:

    Me ha entristecido mucho la muerte de Paco Vigueras. Yo lo conocí de niño y ahora tengo 48 años. Fue compañero de mi padre Antonio Cutillas en radio Popular y colaboraron juntos en la creación de la revista informativa del hércules C.F., que distribuíamos gratuitamente en campo, primero de la Viña (temporadas 72-73 y 73-74) y luego en el Rico Pérez. He llegado a este blog buscando informaciones sobre él y un mznuscrito que, creo realuzaron mi padre y él sobre la historia del hércules y que presrntaron sl premio Pedro Zaragoza en 1973.
    A pesar del tiempo todavía recuerdo su figura esbelta y su cariñoso abrazo. Siempre fue un amigo

  6. Responder Paco Cabrera says:

    Paco Vigueras a veces en mis recuerdos,siempre en.mi corazón. Y ya lo sabes,te quiero.

Deja un Comentario