186.- Un Paseo por ALCALALÍ

Escrito en: Mis Escritos- Sep 24, 2017 Sin Comentarios

Alcalalí es un municipio de La Marina en el Valle del Pop. Altitud 240 metros, extensión termino municipal 1439 hectáreas. Fundado por los árabes hacia el año 1020. Conquistado por Don Jaime I en 1245. Elevado a Baronía de mero y mixto imperio por Felipe II en 1595. Feudo de Don Gimen Ruiz de Liori y sucesores en el vinculo desde 1599. Totalmente despoblado en la expulsión morisca de 1609. Vuelto a la vida por Carta Puebla de 1610. Pueblo fiel y laborioso. Trovador amante de la Virgen Santa María.

1.- Historia F

 Este es el texto que se puede leer en un magnífico mural compuesto por 98 azulejos que figura en la fachada de la Casa Abadía y que nos describe a modo de telegrama la historia de Alcalalí.

Al lado mismo está la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, que nace de la reforma del Concilio de Trento y que fue construida a finales del s. XVIII por mandato de San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia en el s.XVI. En su interior se encuentra el museo sacro, que es visitable.

0.- Entrando en Alcalali F

Frente a la iglesia  está la Torre Medieval de 18 m. de altitud, erigida a finales del s-XIV y principios del s. XV, por mandato de Mosén Pedro de Castellví y que adquirió el Ayuntamiento en 1992 y restauró completamente en 1995. En sus cinco plantas alberga el Museo de la Pasa. Grafitis de los siglos XV, XVI y XVII y el Mirador de la Vall del Pop en su última planta. Se puede visitar los jueves de 10 a 12 horas y el resto de los días laborables solicitando la apertura en el Ayuntamiento en horario de 10 a 14 horas.

3.- Torre Medieval F

Para aquellos visitantes amantes del senderismo, se pueden recorrer los siguientes parajes: La Mosquera con la Ermita de San Juan, edificada en el s. XVII por orden del arzobispo San Juan de Ribera y que se conserva en toda su integridad. El cauce del río Jalón. El Coll de Rates. El Racó de Ferrera. La Font de la Llosa y Seguili y la Ermita de la Virgen del Calvario, levantada a mitad del s .XX, por los vecinos y lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen del Calvario patrona de Alcalalí.

2.- Iglesia F

Alcalalí es un pueblo muy festero, pues no solamente celebra la Cabalgata de Reyes, el día 5 de enero. Las procesiones de Semana Santa. A finales de abril la Feria de Artesanía. En junio el día del Corpus. A finales de dicho mes celebra las Fiestas Patronales y el traslado de Sant Joanet a su ermita. Las Fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Salud del 22 al 26 de junio. A finales de agosto las fiestas de San Miguel y en la primera quincena de agosto, las Fiestas Patronales de la Virgen de los Desamparados, San Antonio y San Roque en la Llosa de Camacho.

4.-Calle típica F

Y hablando de la Llosa de Camacho, ¿Cuántos de ustedes, mis queridos lectores, saben que por la Llosa de Camacho pasa el Meridiano 0 de Greenwich? Pues precisamente para que todo aquel que visite el lugar lo sepan, se construyó un pequeño monumento situado a la salida de la población camino de Pedreguer, y para ello le mostramos una foto de nuestro compañero y ex presidente de la AAPET, Juan Díaz. También verán una foto de Casa Rosa, uno de los alojamientos rurales con que cuenta Alcalalí y que vale la pena visitar y disfrutar.8.- Greenwich F

Y ahora una confesión, visitamos Alcalalí para celebrar la fiesta anual de los periodistas y escritores de turismo en honor de nuestro patrón San Francisco de Sales, a instancias del Ayuntamiento. Y fueron precisamente su alcalde, José Vicente Marcó Mestre y su Concejala de Turismo, Comercio y Juventud, Rosa Esperanza Monserrat Ferrer, (En el año 2008) quienes después de dispensarnos una amable y cariñosa bienvenida, nos acompañaron en todo el recorrido que realizamos por la villa, finalizando la visita con un almuerzo en el Restaurante Pepe. <Por cierto no pidan fruta de postre, porque no tienen>.5.- Ermita-de-San-Joan-de-Mosquera F-

Casa Rosa: Carrer Nou, 40 Tel: 966482516 Móvil 626063127 E-mail: turisrosa@wanadoo.es Web: www.casarosaalcalali.com 7.- Casa Rosa Terraza F

TEXTO: José Tomás lozano Moreno

FOTOS: José Tomás Lozano Moreno e internet

Publicado e 12 de octubre de 2012, en la revista semanal Xarxa News de Santa Pola

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Sin Comentarios to “186.- Un Paseo por ALCALALÍ”

Deja un Comentario