196.- Nompot-Monforte del Cid o “The Sweeping City”.

Escrito en: Mis Escritos- May 27, 2018 1 Comentario

Nompot  es el nombre que en el siglo XIII recibía la localidad de Monforte del Cid Nompot (como consta en los fueros de la ciudad de Alicante). En el siglo XVIII con la llegada de los Borbones, el castellano se convierte en la lengua oficial, por lo que Monfort pasa a ser Monforte, mientras que en 1916, la Presidencia del Consejo de Ministros, según Real Decreto de 27 de junio de 1916, aprueba la denominación de Monforte de la Rambla. Pero ese mismo año, en una reunión celebrada en el ayuntamiento a petición de la mayoría de la población (que no les gustaba ese nombre) se solicitó formalmente el cambio de denominación por la del actual Monforte del Cid, que añade el topónimo de origen árabe de la Sierra del Cid, muy cerca del municipio, siendo aprobada la solicitud mediante el Real Decreto de 4 de diciembre de 1916. Wikipedia.

Comencé a conocer a Monforte, cuando entré en el Hotel Gran Sol, allá por los 70, porque acompañaba a los compradores americanos de zapatos, atravesando la Villa, camino de Elda y Petrel y recuerdo que en el momento de pasar los americanos se asombraban de ver a las mujeres, barriendo el trozo de su acera, tanto fue así que la bautizaron con el nombre “The Sweeping City”.01.- Calle Mayor MF

Algunos años después en 1988 y siendo delegado de RACE Asistencia, colabore con mi buen amigo, (además vecino) Francisco Vigueras Q.E.P.D en los programas del motor en la emisora en la que él trabajaba, en su programa Pueblo a Pueblo, donde le ofrecía el toldo que utilizábamos para las diagnosis, y el montaba la emisora.02 De pueblo en pueblo MF-1988

Fueron muchos los pueblos de la provincia que visitamos, pero como Monforte del Cid y su alcalde Casildo Berenguer Simón, que me obsequió con la reproducción del Toro Ibérico, junto a los cuarteles de moros, cristianos y contrabandistas NINGUNO.0.- Mi Toro Ibérico MF

Y mira por donde el lunes 7 de mayo junto a Cristina Arroyo, presidenta y varios socios de AAPET estuvimos con nuestro compañero y Guía de Lujo, Ángel Luis Marcos Pavón Ortigosa, nos llevan a Monforte del Cid.Nuestro Guia MF

Nos recibió su Alcaldesa María Dolores Berenguer, junto a su Concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Manuel Sabater y su Técnico de Turismo, Pedro Mejías. Y comenzó la visita desde el edifico del Ayuntamiento, con su escudo del Toisón de Oro, concedido por Luis V en 1706, donde en el pasado se asentaba la antigua Lonja.1.- En el Ayuntamiento MF

Marcos nos acompañó paseando por sus calles sin apenas tráfico y un benigno silencio, hasta el Museo Íbero, instalado en un caserón que perteneció a Bonifacio Amorós, recuerden “era lunes” y pudimos contemplar las obras de los dos yacimiento cercanos a Monforte, el de Agualejas y el de  Camino del Río, viendo el original Toro Ibérico.Toro Original MF

Salimos del museo y pasamos por el Arco de la Morería que separaba la parte musulmana de la cristiana, seguidamente visitamos la casa de San Pascual y donde nos contaron anécdotas del santo. 3.- Arco de la Moreria MF

Seguimos a la Iglesia de la Inmaculada del s.XVIII, que en el pasado ejercía de fortaleza.

El mármol y la uva embolsada con D.O. Uva de mesa del Vinalopó son los principales pilares de la economía, que junto al Anís Tenis, creadores de la Paloma, una parte de anís seco y tres de agua muy fría, es la delicia del verano.Anis Tenis 2 MF

Además fabrican, anís dulce, crema de café, licor de frambuesa, de mandarina, herbero, cantueso, Anís Tenis Limón y algunos más que aparecen en la fotografía.Fabricados Tenis MF

El nombre originario fue el Anís Fénix, pero (La autoridad competente de aquel tiempo les obligó a cambiarlo), cosa que hicieron la F por la T y la S por la X. Y todos contentos.Anis Tenis 3 MF

Después del almuerzo en un restaurante cercano, nos dirigimos a Orito, pedanía de Monforte, subimos a la Cueva de San Pascual Bailón, por cierto hay una señal del Camino de Santiago, cuyo inicio está situado en la Iglesia de Santa María en Alicante.Peña de San Pascual MF

Al volver a Orito, fuimos al Santuario de San Pascual donde el monje Francisco, nos sirvió de guía tanto en la iglesia, donde está la Virgen más pequeña de España, y posteriormente a su pequeño museo.Ermita de San Pascual MF

Debo reconocer que después de haber atravesado Monforte de sur a norte y de norte a sur, y de acompañar a Radio Popular, no conocía los secretos de Monforte del Cid.

TEXTO: José Tomás Lozano Moreno

FOTOS: Mario Ayús, Internet y José Tomás Lozano

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una Respuesta to “196.- Nompot-Monforte del Cid o “The Sweeping City”.”

1. Responder isabel González says:

Muy buen artículo, y las fotos muy bonita.